Curso Académico:
2022/23
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
28309 - Geografía humana: estructura y procesos territoriales II
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
28309 - Geografía humana: estructura y procesos territoriales II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura se inserta en el módulo Fundamentos y en la materia Territorio y Sociedad, que incluye diferentes asignaturas formativas de carácter integrador. Ésta en concreto, completa a la del mismo nombre que se imparte en el primer semestre. Los resultados de aprendizaje se orientan a la adquisición y mejora de diferentes competencias específicas y genéricas que el estudiante deberá reforzar en otros módulos y asignaturas con posterioridad, de modo que al finalizar sus estudios de Grado logre una formación básica generalista de carácter integrado que le permita la preparación profesional adecuada para satisfacer las demandas sociales básicas en el campo de la ordenación territorial y ambiental, de la educación o de la divulgación geográfica, entre otras. La consecución de los diferentes resultados de aprendizaje previstos favorece el proceso de enseñanza aprendizaje posterior de las diferentes disciplinas de Geografía Económica.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
- Objetivo 1: Fin de la pobreza.
- Objetivo 2: Hambre cero.
- Objetivo 3: Salud y bienestar.
- Objetivo 4: Educación de calidad.
- Objetivo 5: Igualdad de género.
- Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento.
- Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante.
- Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico
- Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras
- Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
- Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles
- Objetivo 12: Producción y consumo responsables
- Objetivo 13: Acción por el clima
- Objetivo 14: Vida submarina
- Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres
- Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
- Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Geografía Humana: estructura y procesos territoriales II, proporciona al estudiante los fundamentos iniciales básicos para su futuro aprendizaje de la Geografía Económica en general y de algunas de sus ramas en particular como indica el programa de la misma. Se popone que el estudiante aprenda los fundamentos teóricos y metodológicos propios de la Geografía Económica y de los principales cambios que han tenido lugar en los diferentes procesos de las actividades económicas y en su localización espacial a diferentes escalas: El estudia aprende el significado y el correcto manejo de los términos científicos adecuados. Paralelamente, la realización de informes diversos, la preparación de debates y seminarios y su participación en los mismos, propician la adquisición y refuerzo de competencias específicas y genéricas. Ello constituye ula base para sus estudios más avanzados de Geografía Económica. Finalmente, las salidas de campo convierten al territorio en una aula en la que aprende a observar hechos muy diversos como la multifuncionalidad de un espacio rural, un proceso productivo concreto, la importancia de la tradición y de la innovación, el impacto de una actividad económica en el territorio, el papel de las infraestructuras, o las mutuas interrelaciones y los principales impactos positivos y negativos que han tenido lugar entre los grupos humanos y su medio geográfico al realizar las diferentes actividades económicas.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No hay requisitos, ya que al tratarse de una asignatura de primero de Grado y dado su carácter de asignatura de carácter obligatorio, de primer curso e incluida en el módulo Fundamentos. puede cursarla cualquier estudiante matriculado.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CE1: Comprensión sistemática, integrada y crítica de las interrelaciones entre los diferentes elementos y partes del territorio.
CE4: Dominio de la terminología científica de las diversas ramas de la Geografía y de la Ordenación del Territorio.
CE6: Dominio de los fundamentos geográficos conceptuales y teóricos necesarios para explicar los contrastes espaciales y temporales en diferentes escalas de análisis.
CE9: Adquisición de conocimientos actualizados en las disciplinas que integran la Geografía y la Ordenación del Territorio.
CG1: Capacidad de buscar, analizar y sintetizar la información.
CG2: Aptitud para interpretar y valorar de forma crítica las diversas informaciones manejadas.
CG5: Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Exponer los fundamentos teóricos y los principales conceptos de la Geografía de las actividaes económicas y de diferentes subdisciplinas que la integran.
Describir la profunda interrelación existente entre los diferentes elementos de un territorio y su relación con la práctica de determinadas actividades económicas por los grupos humanos.
Identificar las consecuencias de la globalización en los diferentes procesos de la actividad económica; en la localización espacial y sus cambios y en la aparición de nuevos actores económicos.
Definir y utilizar correctamente los principales conceptos y términos científicos propios de la Geografía Económica.
Buscar, analizar, sintetizar, interpretar y valorar la información necesarias para llevar a a cabo sus actividades de aprendizaje.
Realizar con rigor académico, los diferentes informes escritos, exposiciones orales y su participación en un seminario o debate.
Llevar a cabo responsablemente las tareas que le correspondan como miembro de un equipo.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Contribuyen a que el estudiante comprenda el papel que han jugado las diferentes características de un territorio (medio físico, población, cultura, grado de desarrollo, recursos económicos…) en la elección de unas determinadas actividades económicas e identifique los procesos recientes y los cambios producidos. Consiguiendo superar los resultados de aprendizaje, el estudiante adquiere diferentes competencias específicas y genéricas, que deberá reforzar en otras asignaturas, ya que son cada vez más demandadas en cualquier tipo de trabajo en el que participa un geógrafo profesional. El graduado puede dar respuesta a diferentes demandas sociales en muy diversos campos (ordenación territorial y ambiental, educación, investigación, divulgación).
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
I Convocatoria
a) Sistema de evaluación continua
- Prueba 1: Examen de varias preguntas del temario de la asignatura. 50% de la calificación final. Es preciso aprobarlo para que pueda promediar con las restantes actividades. Se valorará el dominio de los conceptos y métodos, la rigurosidad y claridad expositiva, la redacción y la presentación.
- Prueba 2: Trabajo en equipo obre una cuestión relacionada con la asignatura (25% sobre la calificación final de prácticas) y exposición oral en clase. Se valorará el contenido, la estructura y el enfoque del trabajo, las fuentes de información, la bibliografía y los aspectos formales. En su exposición oral se valorará el contenido científico, la organización de la exposición y la presentación.
- Prueba 3: Otras actividades prácticas (25% sobre la calificación final de prácticas), como recensiones, resúmenes de libro, informes breves, casos prácticos, elaboración de un glosario, participación en seminarios y debates. Se evaluará el nivel académico, el dominio del tema, la preparación previa, la correcta presentación escrita y oral y la capacidad de respuesta.
b) Prueba de evaluación global
a. Características: Esta prueba versará sobre diferentes contenidos teórico prácticos en los que el estudiante deberá demostrar que ha superado con éxito los resultados de aprenzaje propios de la asignatura.
1. Examen (50% de la calificación final):
1.1. Primera parte: preguntas sobre los diferentes temas del programa (60% ).
1.2. Segunda parte: comentario y/o elaboración de diferentes tasas, índices, gráficas, mapa temático, planos, fotografías o textos (40%).
2. Portafolio (50% de la calificación final), que incluye un trabajo de investigación y otras actividades prácticas diversas semejantes.
b. Criterios de evaluación: se valorará en el conjunto del examen el dominio de los temas y la correcta realización de las diferentes cuestiones prácticas, que la exposición es rigurosa y acorde con lo que se pregunta, que responde a todas las preguntas, que es ordenada, está bien sistematizada, redactada y presentada. Si el examen es 5 o superior, se promediará con la calificación obtenida en el portafolio en el que se valorará el nivel académico y dominio del tema y su presentación. El promedio de ambas notas será la calificación final.
II Convocatoria
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario)
a. Características: Esta prueba versará sobre diferentes contenidos teórico prácticos en los que el estudiante deberá demostrar que ha superado con éxito los resultados de aprenzaje propios de la asignatura.
1. Examen (50% de la calificación final):
1.1. Primera parte: preguntas sobre los diferentes temas del programa (60% ).
1.2. Segunda parte: comentario y/o elaboración de diferentes tasas, índices, gráficas, mapa temático, planos, fotografías o textos (40%).
2. Portafolio (50% de la calificación final), que incluye el trabajo en equipo y otras actividades prácticas.
b. Criterios de evaluación: se valorará el nivel académico y de madurez, la rigurosidad y claridad expositiva, la actualización de fuentes de información, la redacción y la presentación.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Mantener una perspectiva integrada que favorezca la relación entre la asignatura Geografía Humana y sus diferentes ramas y de esta con las restantes de la titulación
Utilizar diferentes actividades formativas en el proceso de enseñanza –aprendizaje para la correcta adquisición de competencias y la consecución de los resultados de aprendizaje relacionados con las mismas.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases magistrales (40 horas) y presentación de casos (14 horas) Metodología de enseñanza-aprendizaje: exposiciones teóricas interactivas y participativas, prácticas, debates, presentaciones diversas.
Práctica de campo (6 horas)
Estudio personal (60 horas) Estudio y consulta de textos y apuntes de clase, realización de lecturas relacionadas con los diferentes temas, elaboración de diversos documentos para entregar en la fecha prevista o para exponer en clase, preparación de un seminario o debate.
Investigación en equipo tutorizada (24 horas). Realización de un trabajo en equipo sobre una cuestión relacionada con el programa y posterior exposición oral.
Evaluación (6 horas)
4.3. Programa
I. EL ANÁLISIS GEOGRÁFICO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS. 1. Introducción. 2. Cuestiones clave para la comprensión de la dinámica territorial de las actividades económicas. 3. Organización económica y cambio espacial: una perspectiva global
II. INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFIA ECONÓMICA 1. Concepto de la Geografía Económica. 2. Historia, evolución y principales contenidos. 3. Su relación con otras disciplinas afines. 4. Partes, procesos y actores. 5. La población activa.
III. LOS RECURSOS NATURALES. 1. Concepto. 2. Clasificación. 3. Acceso a los recursos. 4. Estructura y contrastes espaciales.
IV. LA ACTIVIDAD AGRARIA. 1. Introducción a la cuestión: aportaciones teóricas y contenidos temáticos. 2. Factores conformadores: el medio natural; factores históricos y socioeconómicos. 3. La estructura agraria: formas de propiedad; formas de explotación; el parcelario, el hábitat rural. 4. Los sistemas de cultivo: ganaderos; de cultivos anuales; de plantas perennes; agroindustriales; sistemas “invisibles”.
V. LA ACTIVIDAD PESQUERA. 1. Introducción. 2. Factores y evolución histórica de la pesca de captura: evolución de las técnicas pesqueras; evolución de la pesca comercial. 3. Estructura del sector pesquero: la problemática de los caladeros; la reestructuración de la flota; volumen y distribución espacial de las capturas; la comercialización; la acuicultura.
VI. LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL. 1. Introducción. 2. Aportaciones teóricas y contenidos temáticos de la Geografía Industrial. 3. El proceso de industrialización: origen, etapas y localización espacial. 4. Los modelos clásicos de localización industrial: Weber, Palander, Lösch, Perroux, Smith. 5. Procesos, evolución tipológica y características de los modelos de industrialización: el modelo 'fordista'; el modelo flexible. 6. Los espacios industriales. El nuevo mapa industrial: la industria en los países desarrollados; los nuevos países industrializados.
VII. EL SECTOR SERVICIOS. 1. Nacimiento, evolución y factores condicionantes. 2. La conexión entre el sector industrial y los servicios. 3. La localización espacial de los servicios según su tipología: escalas de análisis, factores de localización, contrastes e impactos territoriales. 4. La actividad comercial. 5. El turismo: tipología y factores de su desarrollo y localización. 6. La importancia de los sistemas de transporte y su impacto en el territorio. 7. Introducción a la Geografía de la Salud
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)
En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión